Tienda delicatessen en Ourense

Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

RIBEIRA DO ULLA

RIBEIRA DO ULLA

Ribeira do Ulla

Sus tierras, en extensión que no en cantidad de producción, comprenden la subzona más grande de la D.O. Rías Baixas. El río Ulla es el epicentro de la comarca, abarcando territorios en las provincias de Pontevedra y de A Coruña (la única cuyas tierras se extienden más allá de la provincia de Pontevedra). Ribeira do Ulla fue, en el año 2000, la última de las cinco subzonas en incorporarse a la Denominación de Origen.

Características de la subzona

Es la subzona con menor índice de parcelas por viticultor, por lo que el minifundismo ya de por sí característico en Galicia aquí se encuentra muy diversificado. Más si cabe al tratarse del sector más grande en cuanto a extensión. Es habitual encontrarse pequeños terruños dedicados al cultivo de la vid integrados perfectamente entre campos destinados al cultivo de otros productos de la tierra y parcelas para la cría de ganado, especialmente vacas.

Esta produce hoy en día cerca del 10% de todo el Albariño, siendo la que más ha crecido durante los últimos años en número de producción. Sin embargo, en número total de producción vinícola todavía es la cuarta de las subzonas encuadradas dentro de la D.O. Rías Baixas. Sus vinos blancos, además del papel protagonista de la uva Albariño, también incluyen variedades como la Treixadura, Torrontés o Godello, contando, por otra parte, con una buena producción de vinos tintos.

En contraste con las subzonas próximas a la costa, cuenta con mayor altitud, además de mayor oscilación en las temperaturas y un suelo más puramente granítico. Todo ello se traduce en vinos blancos más afrutados y de mayor frescor, característica que comparten la mayoría de vinos tintos.

Esta subzona está compuesta por los ayuntamientos de Vedra en su totalidad, y parroquias concretas de los ayuntamientos coruñeses de Padrón, Boqueixón, Teo y Touro, y, por la parte de Pontevedra, los de A Estrada, Silleda y Vila de Cruces. Una zona estupenda, con paisajes naturales llenos de paz y tranquilidad, con mucha historia y arquitectura que conocer y, por supuesto, con experiencias de enoturismo de alto nivel. El vino, en Ribeira do Ulla, es protagonista y se espera que lo sea todavía más en los próximos años.

No se han encontrado productos